Una familia, sólo planes sociales, gana más que un trabajador en blanco.

#Salta En diciembre, una familia que percibe sólo planes sociales ganará más que un trabajador en blanco. El cálculo surge de la comparación entre los principales beneficios sociales que otorga el Estado y el sueldo promedio de un trabajador en blanco en diciembre.

Ayer anunciaron que luego del mes de diciembre no continuarán los beneficios del IFE y el ATP que surgieron este año como paliativo para trabajadores y empresas a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero. Por esta razón es que se empezó a trabajar en otras herramientas para ayudar a los sectores más vulnerables y que todavía están en estudio.

Pero lo cierto es que los planes sociales siguen siendo un pilar fundamental en la economía de los más necesitados, al punto tal de que en el mes de diciembre y con el objetivo de calmar los ánimos sociales tras un duro año en lo económico, una familia con tres hijos que sólo percibe ingresos de planes sociales puede llegar a sumar más ingresos que muchos trabajadores formales.

Estos ingresos por planes sociales pueden llegar a un poco más de 40.000 pesos, una cifra que está por encima de un salario promedio, estimado entre 34.000 y 35.000 pesos.

Esta cifra surge de estimar los ingresos que percibirá una familia de tres hijos que es beneficiaria de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la tarjeta Alimentar y otras transferencias. Luego del aumento de 5% definido para este mes, el jefe o la jefa de hogar recibirá $3.717 por cada uno, lo que representa un total de $ 11.694. Pero para este mes se definió además un bono especial de $ 6.000 por cada uno, lo que representa un total de $ 18.000, lo que hace un total de casi $ 30.000.

Además, la tarjeta Alimentar duplicará su monto en diciembre: de $4.000 pasará a $8.000 ó de $6.000 a $12.000 pesos si el beneficiario posee hijos menores de seis años. De esta forma, entre el dinero que recibirán en la cuenta por la AUH más la acreditación en la tarjeta, que solo se puede gastar en consumos básicos, el total asciende incluso a un monto que podría superar levemente los $ 40.000 mencionados.

Si bien solamente esta cifra podrá ser alcanzada en diciembre, se puede ver que está bastante por encima de la remuneración de un trabajador en blanco. Según la base de datos de páginas especializadas en la búsqueda de empleos, un salario promedio neto registra, después de descuentos, de $35.551,72 mensuales. En cambio, el Indec calculó el sueldo promedio en $34.410 al cierre del segundo trimestre del año.

Los trabajadores de la construcción tienen un salario promedio de $40.398; los del rubro de hotelería y gastronomía $23.883; los servicios inmobiliarios $46.081; los que están empleados en actividades de oficina, de recepcionista y cadetería $38.893 mensuales; los de enseñanza $38.208 mensuales y los servicios artísticos y culturales $36.782 al mes.

Otra cálculo que se hace es cuánto piden ganar los trabajadores que buscan empleo a través de páginas especializadas de internet y que tiene a 8 de los 10 rubros más buscados por debajo de los $40.000, según las búsquedas en una de estas plataformas en los últimos tres meses.

Fuente: Todo Jujuy