#Salta Traición, gritos y destitución en el Concejo de Rosario de Lerma. Una concejal del sector de la depuesta presidenta se pasó al bando opositor y permitió así la destitución. Faundez asumió ahora la titularidad del cuerpo. Por: Jaime Barrera para El Tribuno
Griselda Galleguillos gesticula durante la escandalosa sesión del Concejo en la que fue destituida. El sainete criollo en el que se convirtió ya hace un tiempo el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma sumó ayer un nuevo capítulo bochornoso a esta poco célebre parte de la historia política de esta ciudad, que en estos últimos 40 años pasó por dos intervenciones municipales, un intendente tras las rejas y alrededor de 20 destituciones de presidentes del cuerpo.
En medio de gritos e insultos, el nuevo bloque mayoritario encabezado por los concejales Noelia Faundez y Facundo Ramos, ingresó este martes al recinto del legislativo municipal a tomar posesión de la presidencia, donde estaba abroquelada desde hace días la concejal Griselda Galleguillos, quién junto a su bancada no reconocía la elección de un nuevo titular del cuerpo.
«Sos una traidora»
De lo que no estaba al tanto la edil Galleguillos es que su par y miembro de propio su sector político y de género, la concejal Abigail Cruz, le había bajado el pulgar horas antes al pasarse al bando político opositor.
«Sos una traidora, ¿qué te habrán dado para que traiciones así al pueblo que te eligió?», le espetaba Galleguillos en la cara de Cruz, que no sabía dónde meterse ante semejante escándalo. A todo esto, en medio del revuelo y los agravios de un sector al otro y viceversa, el concejal Ramos invitó a prestar juramento a la nueva presidenta del Concejo Deliberante, la edil Noelia Faúndez.
Reglamento interno
«Esta concejala (por Galleguillos) no entiende el reglamento interno; con esta nueva mayoría elegimos a otra presidenta; no podíamos sesionar porque ella no permitía sesionar aduciendo que estábamos violando la ley municipal, cosa que no es así. Debemos dar respuestas a la gente y no se puede en medio de esta irregularidad institucional», declaró Facundo Ramos al finalizar la agitada sesión.
Los medios orales rosarinos, como era de esperarse, invadieron el recinto justo en el momento de la llegada de todos los ediles del nuevo bloque mayoritario, como si hubieran adivinado lo que estaba por ocurrir. Galleguillos siguió gritando a viva voz: «Esto es un mamarracho. Es un pacto entre Jarsun (Ignacio, diputado provincial); Martínez (Enrique, el actual intendente) y Ramos (Sergio), el senador por el departamento».
«Nadie habla de la rendición de cuentas de los corsos, de los festivales y ahora los fondos de la asistencia sanitaria. En Rosario de Lerma no hay agua y nadie dice nada. Y la gente se está muriendo de coronavirus. A tal punto llegó este sector político, que inventaron un supuesto contagio de esta enfermedad del concejal Leonardo Rosa para no sesionar y preparar este golpe de Estado», seguía vociferando Galleguillos, totalmente fuera de sí por haber perdido la presidencia del cuerpo.
“No quieren reconocer al bloque mayoritario”
La nueva presidenta del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, Noelia Faundez, explicó por su parte: “Todo esto es vergonzoso; los ataques de estos concejales hacia mi persona pusieron en peligro mi entorno familiar. No veníamos a sesionar porque la concejala Galleguillos no quería reconocer al nuevo bloque mayoritario”.
“No se puede manejar a este concejo con tanto despotismo. La gente quiere otra cosa”, expresó la edil rosarina.
Al lado de Faundez estaba el abogado Mauro Martina, quien fuera asesor legal del exintendente Ignacio Jarsún y uno de los abogados que denunció en varias oportunidades las irregularidades del exintendente Sergio Ramos.
Ahora, en una nueva faceta, asesora al bloque identificado con el intendente Enrique Martínez y el senador Ramos. “Se está procediendo como corresponde, hubo un sector que no ha respetado la institucionalidad de este cuerpo. Ahora existe una mayoría de cinco ediles sobre los nueve y se cambia la presidencia, eso es todo”, dijo a los medios que transmitían en directo estas enmarañadas alternativas del cambio de titularidad y que resultó otro capítulo escandaloso en el siempre polémico Consejo Deliberante de Rosario de Lerma.
Por: Jaime Barrera para El Tribuno