El legislador es la primera voz del oficialismo en solicitar la reanudación parcial de las actividades en la provincia que “no tiene circulación del virus”. También solicita que el banco Macro otorgue créditos a tasa baja para ayudar a la reactivación.
Para el Vice-Presidente I de la Cámara de Diputados, las provincias sin circulación del coronavirus deberían comenzar a reactivar la economía en determinados rubros, respetando las disposiciones sanitarias. En diálogo telefónico con Periódico El Expreso, Ignacio Jarsún se refirió a la necesidad “de beneficiar al sector productivo y privado con la liberación de la cuarentena, porque si se caen ellos, nos caemos todos”.
-¿Cómo está atravesando el aislamiento obligatorio?
-Dentro de todo bien, pero preocupado por la información que se ve de lo que está pasando en el mundo. Uno trata de cumplir a rajatabla con la cuarentena, pero trabajando en cosas como la gestión que hice para la colocación de dos cabinas de desinfección, además de que cedimos una parte de nuestro sueldo. La idea es colaborar como se puede.
“En esta situación de desgracia, donde muchos estamos en la casa y tenemos los sueldos depositados, hay mucha gente que vive día a día, mes a mes o tienen que pagar empleados…”
-¿Comparte las medidas que se tomaron a nivel nacional y provincial?
-Me parece que fueron acertadas desde un primer momento, lo que evitó que esto se vaya de las manos. También, esto a título personal, creo que hay que ir diferenciando las acciones en cada provincia porque la economía está golpeando muy duro y está derrumbando a los micro-emprendedores. Me asusta que mucha gente quede en la calle, por eso me parece que sería una buena opción que se empiece a liberar la cuarentena con más celeridad en provincias que no tienen circulación del virus. Es necesario comenzar a reactivar la economía, aunque sea interna, para que parte de toda la gente afectada se pueda ir recuperando. Hay un sector que no se benefició con ningún anuncio, que es el privado y productivo, que son esas 7 millones de personas que le aportan al país para que nosotros, los políticos, los docentes, policías y personal de salud, tengamos nuestros sueldos. Si permitimos que ese sector se caiga, nos caemos todos, porque si la Nación ni la Provincia recaudan, no hay estado que pueda sostenerse. Esto se tiene que analizar y comenzar a liberar las provincias sin casos, pero tomando todos los recaudos necesarios, como por ejemplo seguir con las fronteras y los aeropuertos cerrados.
Te Puede Interesar: ¿Cafecitooo..? La Falta de capacidad de muchos nos pone en peligro
-Muchos hablan de un inminente brote del virus, ¿hay una fecha precisa establecida por el Comité Operativo de Emergencia? Cada vez más sectores piden políticas de salvataje…
-Se habla de un pico a mediados de mayo, pero la verdad que si somos prudentes, se puede hacer un análisis día a día. Cada municipio tiene que organizarse y coordinar con el sistema de salud, y creo que Salta viene haciendo un buen trabajo. En el mundo se está sufriendo mucho, pero afortunadamente nos pudimos anticipar, pero la única forma de terminar con esto es con el aporte de todos.
-¿Por dónde debe empezar la reactivación económica?
-Tiene que ser paulatina según las situaciones, porque algunos rubros pueden comenzar a atender y trabajar por turnos y evitar las aglomeraciones. Hay que analizar todas las actividades, no es fácil comenzar por una determinada, pero siempre cumpliendo con las normas de seguridad.
-¿Fue un paso en falso el anuncio del gobernador del Fondo Solidario por DNU?
-No, para mí no fue un paso en falso, sino que fue una buena decisión de Gustavo que quizás no se comunicó bien. La idea es buena porque sería un aporte voluntario, o sea que no se obliga a nadie. Muchos comprenden que si el privado se cae, nos caemos todos, porque si nadie paga impuestos, no hay cómo recaudar y no hay cómo pagarnos el sueldo a los públicos. En esta situación de desgracia, donde muchos estamos en la casa y tenemos los sueldos depositados, hay mucha gente que vive día a día, mes a mes o tienen que pagar empleados, por eso hay que pensar de manera inmediata en ellos. Este aporte es reintegrable, por eso es una ayuda para que el gobierno llegue a las personas que no recibieron nada. Habrá que ver cómo se reglamenta esto, pero el gobernador ya dijo que la oposición auditará estos fondos para que esa plata llegue a los que la están pasando muy mal.
Te Puede Interesar: Funcionarios Municipales Sin Barbijo y no respetan la cuarentena obligatoria
-Pero un DNU no tiene las características de ser voluntario…
-También es importante en la reglamentación cómo se va a gastar esa plata, no solamente el mecanismo cómo se va a recaudar. Acá hay dos formas de encarar esto, y no está decidido todavía, donde todos en primera instancia son colaboradores, y aquel que no quiera, puede decir que no quiere que se le descuente, y la otra es directamente invitar a que se anoten los que quieren colaborar. Después se verá a quiénes se destinarán estos fondos y los requisitos que deben cumplir.
“Si permitimos que ese sector (productivo) se caiga, nos caemos todos, porque si la Nación ni la Provincia recaudan, no hay estado que pueda sostenerse. Esto se tiene que analizar…”
¿O sea que va a salir por ley?
-Eso se está definiendo, todavía no recibimos nada, ni decreto ni ley.
-Luego del anuncio del gobernador, mucha gente salió a pedirle que el esfuerzo se lo pida a los bancos, en especial al Macro, y a las grandes empresas como Salta Forestal o Agrotécnica Fueguina, ¿qué opina?
-Estoy totalmente de acuerdo porque los bancos ganaron plata toda la vida, y son los que más esfuerzo deberían hacer, al igual que Fueguina y todas las empresas grandes. Sería bueno que le tengan paciencia a la gente con los pagos y los vencimientos, y que haya créditos a tasas muchísimo más bajas, porque eso también va a contribuir a reactivar la economía.
Fuente: Semanario el Expreso