En política, no es raro que se presenten situaciones en las que empresas privadas actúen en beneficio del gobierno en el poder, incluso a expensas de la libertad de prensa. En los últimos diez días, la empresa TRIPLAY de Rosario de Lerma ha estado cortando sistemáticamente las transmisiones de los medios locales opositores a la gestión actual, como Radio Rosario 88.5 Mhz y #903Radio Rosario de Lerma. Estos cortes son intencionales y se producen durante los programas políticos que se emiten en duplex y por redes sociales y como resultado, los medios han sufrido un claro ataque a la libertad de expresión.
Los más perjudicados por esta situación son los ciudadanos, quienes se ven privados del acceso a información que puede ser importante para formar su opinión. A pesar de los reclamos a través del WhatsApp de la empresa, no ha habido respuesta alguna. Es evidente que se trata de una maniobra política para evitar que la gente se entere de lo que los medios locales opositores dicen sobre la gestión actual en Rosario de Lerma.
Es importante destacar que estos medios pagan por el servicio que les brinda TRIPLAY, y no se trata de un canje. En lugar de recibir una respuesta, se han encontrado con una interrupción constante de su programación. Ante esta irregularidad, los medios afectados han anunciado que recurrirán a defensa del consumidor y al ENACOM.
La libertad de prensa es un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática. Los medios de comunicación deben ser libres para informar a la ciudadanía sin temor a represalias, y cualquier intento de coartar esa libertad debe ser denunciado y combatido. En un momento en el que la desinformación y las noticias falsas se propagan rápidamente en las redes sociales, la labor de los medios de comunicación es más importante que nunca. Todos debemos defender la libertad de prensa y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información veraz y oportuna.