En el testamento de Josefa Diez Zambrano, viuda del capitán Andrés Félix de Elizondo, que, según declara la testadora, “es fecho en esta estancia y chacra de Nuestra Señora del Rosario, jurisdicción de Salta y como a cinco leguas de ella”. Entre los bienes que menciona como propios la testadora figura, además de la chacra, unas casas, un molino y una capilla. (Documento fechado el día 23 de Mayo de 1.687) El archivo más antiguo de esta parroquia data del día 23 de Enero de 1.774, firmada por el Maestro Juan Francisco Sánchez, Cura y Vicario, es un acta de un bautismo solemne: “En esta Santa Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario”, el mismo denota la existencia de una Parroquia en la plena posesión de sus derechos eclesiásticos. Poco se habla de la erección canoníca de la Parroquia de Rosario de Lerma, en la visita pastoral que, el 24 de Marzo de 1.792, hizo el Dr. Ángel Mariano Moscoso, Obispo del Tucumán, a “La Iglesia Parroquial del Curato de Rosario”, siendo cura del mismo “El Maestro Santiago de Pucheta”. En 1802, se creó la Parroquia Del Rosario, de acuerdo a las directivas dadas por el Obispo Moscoso en 1.773, desprendiéndose de la de Chicoana, ya que el Pueblo era previo a la fundación del Curato.
La fisonomía actual comenzó a tomar forma hacia 1940. En 1950 se completa la construcción actual de estilo barroco y neocolonial. Presenta escalinatas de granito, que permiten el ascenso al atrio. En su portada (de estilo renacentista) enmarcada bajo un arco de medio punto, encontramos dos columnas corintias, una puerta de madera tallada y en la parte superior de la misma un trabajo artesanal realizado en hierro forjado; al igual que las tres cruces de la parte superior. También se puede observar la imagen de la patrona del pueblo Nstra. Sra. Del Rosario. Más arriba encontramos el escudo de “María Madre”, que simboliza el triunfo de María en su misión evangelizadora. Posee dos torres que hacían de campanarios, del cual solo una conserva esa función.Es un edificio de gran sencillez en sus líneas arquitectónicas, posee una nave única abovedada. En la parte superior de las paredes se pueden observar vitraux.
tomar forma hacia 1940. En 1950 se completa la construcción actual de estilo barroco y neocolonial. Presenta escalinatas de granito, que permite el ascenso al atrio. En su portada ( de estilo renacentista) enmarcada bajo un arco de medio punto, encontramos dos columnas corintias, una puerta de madera tallada y en la parte superior de la misma un trabajo artesanal realizado en hierro forjado; al igual que las tres cruces de la parte superior. También se puede observar la imagen de la patrona del pueblo Ntra. Señora del Rosario. Más arriba encontraremos el escudo de
“María Madre”, que simboliza el triunfo de María en su misión evangelizadora. Posee dos torres que hacían de campanarios, del cual solo uno conserva su función.
Es un edificio de gran sencillez, en sus líneas arquitectónicas, posee una nave única abovedada. En la parte superior de las paredes se pueden observar vitraux. El interior del sagrado recinto alberga las Imágenes de la Sta. Patrona La Virgen del Rosario y la Virgen Gaucha. También se destacan un cuadro de San Héctor Valdivieso, primer Santo argentino, la imagen de la Virgen Dolorosa, que es
una réplica de Nuestra Sra. De la Esperanza “La Macarena” de Sevilla; Justo Juez tallado en madera, el cuerpo es de un árbol de olivo traído del Huerto de Getsemaní (Monte de los Olivos);
Jesús bajado de la Cruz, una imagen articulada realizada en madera. Presenta su recientemente remodelado altar que es toda una obra de arte; en la parte inferior una réplica del baldaquino de la Catedral de San Pedro, en Roma. Esta sostenido por cuatro columnas salomónicas, en el centro, a la sombra de baldaquino, se encuentra la imagen del Señor y Virgen del Milagro y en la parte superior de las columnas se presentan cuatro ángeles custodios que miran hacia arriba los cuatros puntos cardinales. La coronación simboliza la cúpula de la Basílica de
San Pedro, cabeza de la Iglesia Universal. El Mural del Altar Mayor es obra de artistas rosarinos, Amado Casimiro Luis y Lucas Aramayo. Representa “Los cuatros Jinetes del Apocalipsis” de la Biblia.En el costado derecho del Mural se representa mal y la perdición del hombre, mientras que en el izquierdo el bien y su redención.