La Dirección de Defensa Civil a cargo de Martín Padilla en Campo Quijano, en conjunto con los alumnos de minería que se encuentran realizando prácticas profesionalizantes en el municipio, trabajan en la medición de los ríos de Campo Quijano.
Se están realizando las mediciones de caudal sobre el lecho del río a la altura del puente de Río Blanco. Se trabaja para establecer reglas de medición para la altura, ancho y velocidad de corriente del río; a fin de relevar con precisión los valores normales del caudal y los valores que revisten un riesgo para la población en tiempo de crecida.
Estos trabajos se realizan a fin de tener previsibilidad ante crecidas que puedan revestir peligro para los barrios San Roque y San Jorge. «Esta información se puede compartir con la municipalidad de Rosario de Lerma, para comenzar a funcionar como un sistema de alerta temprana que le dé un aviso con pequeño margen de tiempo que le permita ellos tomar medidas de prevención de precaución en el caso de crecientes del río» señaló Martín Padilla.