En el marco del pacto de Güemes, convocado por el Gobernador Gustavo Sáenz para el 17 de junio, el diputado provincial Luis Albeza destacó la relevancia histórica de la propuesta. Albeza enfatizó que el gobernador busca reunir a todos los actores políticos de Salta para definir puntos de acuerdo claves sobre los intereses de la provincia, dejando de lado las miradas sesgadas y partidarias.
Albeza señaló que «no es posible que un representante del pueblo apoye políticas de ajuste en la obra pública, tarifas, universidades y salud». Criticó el fallido pacto de mayo de Javier Milei, que pretendía lograr consensos macroeconómicos y centralistas, y destacó que en Salta se reemplazará por un acuerdo local que favorezca a la «patria chica» y las necesidades de todos los salteños.
- Por ordenanza. Pruebas de Alcoholemia a Empleados Municipales. ¿es Legal o ilegal.?
- Las ideas de la gente a los concejales. Hicimos una «colecta de ideas»… estas son las principales.
El diputado insistió en que es crucial que Salta deje de ser una provincia que espera ayudas coyunturales y módulos alimentarios de la Nación. En su lugar, propuso consolidar el ansiado Norte Grande, apostando al desarrollo cooperativo regional basado en definiciones de sectores estratégicos. Para lograrlo, Albeza subrayó la importancia de un estado federal con visión desarrollista, en contraste con un estado insípido que considere el gasto público como despreciable.
Finalmente, Albeza reconoció la difícil tarea que tiene el gobernador de generar los consensos necesarios basados en la salteñidad, especialmente en una fecha tan significativa para el pueblo gaucho. «El gobernador tiene la difícil tarea de generar los consensos necesarios en base a la salteñidad, en una fecha histórica, para todo nuestro querido pueblo gaucho», concluyó.