El Diputado Luis Albeza busca regular mediante ley el servicio de transporte de pasajeros mediante todo tipo de aplicación informática que utilice un sistema de ubicación y/o posicionamiento global y plataformas independientes que presten servicio de traslado de pasajeros de forma onerosa (no gratuita) cualquiera sea el método empleado para establecer la tarifa. El más común de estos servicios es Uber, aunque no es el único.
Entre las exigencias mínimas el proyecto establece que solo el titular del vehículo podrá prestar el servicio, deben ser personas físicas (no empresas), ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso, contar con inspección técnica, póliza de seguro vigente, presentar certificado libre de antecedentes Penales nacionales y provinciales y tener domicilio en la Provincia de Salta, entre otros.
Albeza manifestó que en una primera etapa podría incluirse a los taxistas y remiseros que deseen cambiar a las plataformas digitales dándoles ventajas impositivas y acceso al crédito que no tendrían los futuros ingresantes. Además la AMT podrá limitar la cantidad máxima de vehículos por zonas o regiones de acuerdo a la densidad poblacional, cantidad y tipos de servicios de transporte que operen y debe garantizar la libre competencia.
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En los fundamentos del proyecto se indica que en el mundo el uso de plataformas digitales para el transporte de pasajeros se disparó en los últimos años recibiendo aceptación en la población de manera masiva. San Pablo, es la ciudad con mayor penetración de Uber en la región, con 500 mil conductores, cuenta con un decreto de 2016 que regula la app. En Montevideo las cosas se dieron de manera muy similar a Buenos Aires: la llegada de Uber fue conflictiva, ya que la empresa desembarcó a fines de 2015 pese a la resistencia de los taxistas y del gobierno local.
En el mismo sentido el Diputado de Cerrillos, Luis Albeza, expresa que Uber ya está en las calles de Salta y brinda opciones que otros servicios no pueden como el seguimiento del recorrido del conductor, tema que brinda tranquilidad a muchos, aunque debe complementarse con otras exigencias como por ejemplo exigir que los choferes no tengan antecedentes penales, entre otros. El estado debe regular los requisitos y exigencias en garantía de los usuarios y no puede mirar al costado ignorando la situación por miedo a las protestas de grupos minoritarios que pretenden mantener el estatus quo.
Los fundamentos del proyecto concluyen que, a la par que Tesla presentó al mundo un taxi autónomo sin volante ni pedales y que se cargará de forma inalámbrica con tecnología inductiva junto al diseño de una combi autónoma para 20 pasajeros, en nuestra tierra ni siquiera podemos decir la palabra Uber, sin ser descalificado a los 15 minutos por algún referente gremial. Por lo pronto a los salteños nos queda el consuelo de la esperanza, anhelar un año 2025 con una mirada más de vanguardia y de abordaje de la realidad.