Sin Vueltas con Ignacio Jarsún: “Quiero hacer la presentación con tal fuerza que sea irrefutable”. El vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados hizo mención a su iniciativa de lograr la libre circulación de la hoja de coca en la provincia.
El camino a la apertura de las actividades luego de un fuerte aislamiento en al interior del país, no será fácil y dejará muchas secuelas. Especialmente en la actividad económica que tardará en reactivarse y en lo social ya que terminará afectando a miles de familias. En este marco, el diputado provincial y vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, Ignacio Jarsún hizo su análisis en Sin Vueltas de InformateSalta.
¿Se normalizará el abastecimiento de hoja de coca?
La respuesta es que a corto plazo esto todavía no será posible. El legislador Ignacio Jarsún sostuvo que si bien se encuentra trabajando intensamente en el tema aún no se presentará una propuesta concreta. ¿Por qué? El objetivo es lograr una presentación a nivel nacional ya que la distribución de hoja de coca está regulada por la justicia federal.
Te Puede Interesar: Como se va a repartir Gratis la Coca Incautada. Las opciones
“Es un tema que lo tengo muy estudiado, muy trabajando pero quiero trabajarlo aún más, primero porque considero que no tiene urgencia, más allá que sea necesario trabajarlo, la sociedad espera que resolvamos cosas quizás más importantes. Me reuní con el gobernador Jujuy porque es un defensor de la hoja de coca y hemos decidido trabajar en una agenda en conjunto” explicó Jarsún.
Además, el diputado provincial indicó que su objetivo es realizar una presentación con tal fuerza, con tanta información que sea irrefutable.
“Con un pedido regional, no solo de Salta porque sino no tendrá respuesta. Estoy tratando de hacer que cobre mucha fuerza con los aportes de abogados, comerciantes, abogados, pueblos originarios. Hay miles de personas a favor, los comerciantes están juntando firmas, quieren que esto se legalice” agregó.
Jarsún destacó que hay que lograr que Nación entienda la importancia de la hoja de coca para todo el Norte Argentino. “Lo arraigado que está y la cantidad de ingresos que podría dejarla al país y a la provincia, y que hoy no dejan un centavo y que es un negocio de unos pocos. Terminamos fomentando un contrabando esperando consumir un producto que es ilegal” sentenció.