Prof Mario Capalbi: «La Casta Recuperó el gobierno en Rosario de Lerma con mucho odio»

En él estandarte del nuevo Concejo Deliberante con letras grandes y casi como si fuese un grito, está escrito “vamos a recuperar Rosario de Lerma”, pero ¿qué significa recuperar? En la vida cotidiana cuando algo se aleja de nosotros o perdemos algo utilizamos el verbo recuperar qué significa precisamente volver a encontrar u obtener algo que se había perdido. ¿Qué perdimos los ciudadanos? En realidad los ciudadanos no perdimos nada, fueron algunos políticos los que perdieron el poder en 2015 y con ansias deseaban recuperar eso que perdieron.

Para los concejales recuperar Rosario implica gobernar desde lo secreto y el autoritarismo. En estas sesiones que transcurrieron casi todos los proyectos que se aprueban, las ordenanzas y resoluciones, se presentaron en el mismo día de la sesión y utilizando la forma extraordinaria de tratar sobre tablas, apurados algunos y otros sin comprender aprueban cualquier cosa. Claro, la ley contempla que en ciertos casos algunos proyectos pueden ser tratados sobre tablas pero no todo. La prórroga del presupuesto del año 2023 para el ejercicio del año 2024 por ejemplo no debería ser tratada sobre tablas y se aprobada el mismo día. Debería someterse a una discusión en comisión, primero general y luego particular, artículo por artículo, esto sería lo correcto y propio si realmente quieren ser responsables y transparentes. La semana pasada se aprobó de esta forma extraordinaria,sobre tablas, el nuevo calendario impositivo y esto tendría que haber sido tratado en comisión primero para luego aprobarse. Con esta forma de trabajo poco común no tendrían sentido las reuniones de comisiones si a fin de cuentas el día de sesión hacen todo.

En un Concejo normal, cualquier tipo de proyecto primero pasaría por las comisiones, habría discusiones se debería invitar a profesionales que opinen sobre el tema en cuestión para que de esa forma se llegue a una correcta y buena ordenanza pero no estamos en un Consejo normal, hace mucho tiempo que no existe en nuestra ciudad un consejo deliberante que sea normal. Y esto sucede porque durante años la ciudad elige personas que no están capacitadas y no son idoneas para legislar. ¿Quién debería ser entonces concejal? Cualquier ciudadano que tenga por supuesto ganas de trabajar pero por sobre todas las cosas entienda comprenda cómo interpretar la Carta orgánica, la Constitución provincial y por supuesto cómo interpretar a la Constitución nacional. La herramienta de trabajo de un concejal es la Carta orgánica y las diferentes constituciones. ¿Puede acaso un trabajador no conocer su herramienta de trabajo? El único caso en donde los trabajadores no conocen su herramienta de trabajo pareciera ser que es en el ámbito legislativo de nuestro país. Claro, siempre es más fácil elegir a personas que no saben y de esa forma unos pocos manejan todo. En definitiva la casta recuperó el gobierno en Rosario de Lerma es por eso que los ciudadanos no podemos ingresar al Concejo deliberante durante las sesiones y reuniones de comisiones, los ciudadanos y la prensa tenemos que simplemente limitarnos a ver las sesiones a través de internet y las reuniones de comisiones quedan en los secretos porque las reuniones no se transmiten.

Desde que comenzó a sesionar este concejo ha quedado en evidencia la guionada preparación de unos pocos y la falta de conocimiento de casi la mayoría por ejemplo hasta ahora todo fue aprobado por unanimidad y no fue precisamente porque estuvieran de acuerdo sino simplemente porque algunos no sabían ni saben cómo decir que no. Se modificó el reglamento interno sobre tablas y el mismo reglamento dice que no se puede modificar el reglamento sobre tablas. La casta recupera el tiempo perdido con aumento de impuestos y por supuesto con aumento de su sueldo también. En definitiva no vinieron para ser austeros y gastar menos, la suba del sueldo significa que son avaros y no austeros. Los ciudadanos no estamos recuperando nada, al contrario perdemos y mucho.

A Zeno.FM Station