Publicado como «Comunicado Oficial» del Intendente Electo de Rosario de Lerma, Sergio «Topo» Ramos.
A 15 días de asumir mi mandato como Intendente, es sabido que la actual gestión no nos brinda información real del municipio, a punto tal de que señalaron que “no están en condiciones de entregar ningún tipo de documentación porque no están obligados legalmente».
A simple vista hay gastos excesivos e innecesarios. Por lo tanto, quiero comunicar a la sociedad de Rosario de Lerma lo siguiente:
1) Hay exceso en personal: casi el 90% del presupuesto es ocupado en sueldos, muchos de ellos en personas que ni siquiera van a trabajar o que no son eficientes en su trabajo.
2) Hay exceso en gastos de protocolo: millones de pesos en sándwiches, gaseosas y café para los empleados, funcionarios e invitados.
3) Millones de pesos en pauta oficial.
4) Casi 50 millones de pesos gastados en nafta, mucha de esta plata en concepto de vouchers para funcionarios públicos en usos personales ajenos al trabajo de la municipalidad.
5) Millones de pesos en concepto de celulares y líneas telefónicas comprados para funcionarios.
Dentro del presupuesto hay muchos más gastos que son irregulares, pero los datos concretos sobre lo que en realidad gastó la municipalidad los obtendremos al iniciar la gestión.
Nuestra prioridad es tener un municipio que deje de tener beneficios puertas adentro y sea eficiente para todos los vecinos. Para esto es necesario que quede claro una cosa: el país, la provincia y, en consecuencia, el municipio, deberán realizar ajustes para ordenar las cuentas económicas.
La situación actual no nos permite el lujo de esos gastos que, para mí, son innecesarios. El presidente electo Javier Milei ha comunicado un ajuste total en las áreas de gobierno y una paralización completa en la obra pública nacional, y nosotros como municipio actuaremos en consecuencia de esas medidas.
La meta de la primera etapa de mi gestión es tener una Municipalidad eficiente y que pueda dar respuestas a las demandas de los vecinos. Sabemos que la situación económica mejorará entre 12 y 24 meses. Es por ello que debemos generar las bases necesarias para que el municipio funcione bien.
Cuando dejé de ser intendente hace 8 (ocho) años, nuestra planta de empleados era de aproximadamente 250 personas. Hoy por hoy ese número llega casi a 600 personas.
Por lo tanto, vamos a auditar cada una de las áreas de la municipalidad; reestructuraremos el organigrama municipal; eliminaremos oficinas ineficientes; disminuiremos la planta municipal; paralizaremos la contratación de servicios innecesarios; reajustaremos la relación contractual con todos los proveedores; eliminaremos alquileres innecesarios; paralizaremos el gasto en pauta oficial; eliminaremos los gastos en protocolo, entre otros.
En relación al nuevo cambio político que vamos a atravesar a nivel nacional, repito lo que siempre dije: un municipio es como una casa, no puede gastar más de lo que tiene.