Un Ingeniero sería el elegido para ser senador 2021 por Rosario de Lerma.

¿El Senador del Consenso?. Tras un año, la pandemia continúa desnudando las carencias que padece la sociedad en general, y además, permitió vislumbrar quienes fueron los que se aprovecharon de las necesidades.

Un horizonte electoral se aproxima y en las sobremesas comienzan los debates de quién puede ser mejor candidato, quien podrá lograr el consenso en el departamento de Rosario de Lerma.

Dos municipios separados por no más de 12 kilómetros, pero con distancias abismales en cuanto a la situación política. De un lado, encontramos un Rosario de Lerma desunido, donde cada uno piensa en sus intereses sin mirar ni pensar que dejando las diferencias se construye un futuro mejor. Del otro lado, vemos un Campo Quijano un poco más ordenado, donde pesó más la búsqueda del consenso que aumentar las diferencias políticas entre sus actores.

Con un marco electoral próximo, los rosarinos deberán ver la oportunidad de lograr la unión e intentar que el consenso político llegue a todo el Departamento de Rosario de Lerma. La danza de nombres comenzará y la seducción de los nuevos candidatos aparecerá, tocaran puertas (si la pandemia lo permite), ofreciendo y prometiendo un sin fin de cosas.

Más allá de estas lecturas, ¿quién será el hombre elegido?. El rumor se escucha cada vez más en el Centro Cívico Grand Bourg, anunciando un posible candidato. Se trata del actual Diputado Ing Lino Yonar, un poco impensado teniendo en cuenta que hace poco ganó las elecciones pero, sin embargo, con un Municipio de Rosario de Lerma dividido y un Campo Quijano un poco más ordenado; quién podría pensar que este joven político, profesional y empresario podría ser una de las opciones más tentadoras para derrocar al eterno Sergio “El Topo” Ramos de la senaduría del Departamento.

Todo cambio necesita de nuevos actores políticos, personas con nuevas ideas, objetivos y que hagan lo que otros no hicieron. Habrá sido ese el motivo de que se rumoreaba su nombre, o simplemente vieron en él, a una persona que trabaja en ambos municipios, que continúa con su vida cotidiana de trabajador y padre de familia. Un tipo Normal.

Los que dicen saber aseguran incluso que fueron tentados y lo estarían pensando seriamente dos ex diputados del departamento. El objetivo es “apalancar” y fortalecer esta idea; sería así que ambos diputados con mandato cumplido acompañarían a Yonar, cada uno de ellos encabezando una lista de concejales en sus respectivos municipios. “Voy a trabajar desde el lugar que me toque” suelen decir mucho. Veremos si aceptan regresar a las bancas del concejo apoyando esta idea.

Lo que es cierto es que la sociedad está cansada de ver los mismos personajes políticos y que el cuento tenga el mismo final. En las elecciones aparecen por todos lados, tras obtener los votos, no se los vuelve a encontrar. Distinto se habló del Ing. Lino Yonar, aludiendo que “es fácil encontrarlo”, por su cercanía a los vecinos. Por los motivos que fueren, los nuevos actores desean hacerse oír con fuerza, y sobre todo dejar esperanzas a una sociedad que descree por promesas que nunca se cumplieron.

Del lado de Rosario de Lerma, solo hay incertidumbre y la lista de candidatos cada vez se vuelve más larga, mientras que del lado de Campo Quijano, podría surgir un representante que unifique al Departamento y logre el consenso necesario. El potencial es motivante. Históricamente y por cantidad de votos el senador surge de la hoy confundida ciudad de Rosario de Lerma. Para variar, que el senador sea de Campo Quijano y con consenso, es una idea que suena y “le gusta” a varios.

Se debe ser consciente y pensar que la situación actual demanda personas con capacidades para actuar en tiempos difíciles. De todos depende como continuara la situación en el Departamento de Rosario de Lerma.

Lic Ernesto Gutierrez.
Fuente: La hora de Salta