El convencional Constituyente por el departamento de Rosario de Lerma, Lic. Jorge el Chino Rodriguez, le propuso a la asamblea de convencionales constituyentes, en el marco de la reformando de la constitución de la provincia, que los Diputados y Senadores provinciales se Jubilen a los 65 años como cualquier otro trabajador y dejen de asumir su cargo dándole espacio a las nuevas generaciones.
- Dale Gallego.!! No seas Malo.! Festejemos los cumpleaños de tus mentiras pué.!!
- Malestar y Enojo con funcionarios municipales por el triste desfile gaucho
Dialogamos con el Lic. Rodriguez sobre el tema en #903Radio
«En primer lugar, es sabido que el objetivo de esta reforma es limitar los mandatos y buscar así una mayor rotación en los tres poderes. Así, como cualquier ciudadano que al alcanzar la edad jubilatoria debe jubilarse y dejar el cargo, debería ser los mismo en el poder legislativo, como sucede también con los magistrados de los tribunales inferiores.
En este sentido, creeo que dos mandatos de 4 años para un cargo legislativo es más que suficiente»
Por otro lado, para evitar que al momento de retirarse se quiera dejar ese lugar a un familiar directo, proponemos que no sea válido que se pueda presentar de manera inmediata su conjugue y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.
También queda prohibido que una vez que ya fueron reelectos, quieran ocupar el mismo cargo en otro departamento.
Hoy en día, con el voto electrónico, el resultado de las elecciones no es el mismo que el voto papel. Se pueden observar diferentes resultados y en la mayoría de los casos la gente corta boleta. Por lo que una persona que sale electo gobernador no tiene asegurado la mayoría en las Cámaras. Tampoco podemos plantear que no hay continuidad, ya que siempre hay un alto porcentaje de Legisladores reelectos.
Por eso creeo conveniente que lo mejor sería que tengamos una sola elección, sin elecciones intermedias, evitando que vivamos de campañas políticas. No solo por el gasto que genera sino también para que dejen de pensar sólo en las campañas y ocupen su tiempo en gestionar, hacer proyectos y trabajar para mejorar la vida de todos los salteños.
Es importante mencionar que en otras provincias de Argentina funciona muy bien sin elecciones intermedias.