La Justicia determinó que Griselda Galleguillos es la auténtica presidenta del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma hasta que se cumpla su mandato legal o sea destituida conforme la reglamentación vigente.
Por mayoría simple, los concejales de Rosario de Lerma destituyeron de la presidencia del cuerpo a Griselda Galleguillos a fines de agosto pasado. Galleguillos desconoció la votación, no aceptó dejar el cargo y se atrincheró en el recinto. Desde entonces, en Rosario de Lerma hubo dos concejos: Uno que funcionó en el lugar habitual con Galleguillos a la cabeza y otro que funcionó en la Biblioteca pública, con la edil Noelia Faundez al frente.
Pero Griselda no se quedó quieta con este desplante de sus colegas y presentó un amparo en la Justicia en contra del intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez y de la presidenta que la habría suplantado, Noelia Faundez.
Finalmente la Justicia se expidió al respecto y determinó que Griselda Galleguillos es la auténtica presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario de Lerma hasta que se cumpla su mandato legal o sea destituida conforme la reglamentación vigente.
“Ganamos la votación por mayoría simple, y el artículo 97 de la Carta Orgánica, señala claramente que las designaciones de las autoridades del Concejo Deliberante se realizan a través de mayoría simple, pero ellos dicen que se requieren los dos tercios para remover las autoridades del Cuerpo, y eso no es así porque se necesitan los dos tercios para destituir a un concejal de su cargo, pero no así para removerlo”, argumentaron desde la oposición a Griselda Galleguillos, quien cabe recordar que llegó a la concejalía representando al olmedismo.
Así que concejales rosarinos, es hora de volver al recinto y sentarse a la gran mesa con Griselda a la cabeza.
Más allá de los fundamentos, la justicia golpeó el martillo y dispuso que la presidenta el Griselga, al menos hasta diciembre cuando asumirá un nuevo elegido, o quizás ella misma si logra reconquistar a sus compañeros de recinto.
Con la firma del juez Alejandro Lávaque y de la Secretaria letrada Laura Pinsault, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, se notificó textualmente: “Por la presente se hace saber a Ud., que en autos caratulados: “Galleguillos, Griselda Edith contra Martinez Medina, Enrique Nicolas; Faundez Herrera, Noelia Patricia; municipalidad de rosario de lerma por amparo”, EXP – 716108/20 en trámite por ante esta Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, se ha dictado la siguiente resolución: Hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por la señora Griselda Edith Galleguillos y, en su mérito, ORDENAR, bajo responsabilidad de la peticionante, que mientras dure la tramitación del proceso se la mantenga en el cargo de presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario de Lerma hasta que se cumpla su mandato legal o sea destituida conforme la reglamentación vigente, que el personal designado por la presidencia sea mantenido en sus funciones y que se reconozcan los actos de gobierno dictados durante su gestión. En todo caso y previo a su despacho, se deberá cumplir con la caución exigida por el artículo 199 del Código Procesal Civil y Comercial. II”.
Así que concejales rosarinos, es hora de volver al recinto y sentarse a la gran mesa con Griselda a la cabeza.
Fuente: El Tribuno