Aprobaron de forma Unánime su propio delirio. El Concejo delirante cada ves más delirante.

El autor del proyecto quiere canalizar toda la calle Hipólito Yrigoyen para evitar las inundaciones. Criticaron lo escueto de la ordenanza para semejante obra.

Por: Jaime Barrera Para El Tribuno
Rosario de Lerma: Aprueban ordenanza para pedir una obra de envergadura
Un proyecto sorprendente sobre la canalización de la famosa calle Hipólito Yrigoyen a lo largo de su extensión fue presentado en el Concejo Deliberante y será debatido para su ejecución. La envergadura de la obra «allanaría» a la ciudad de las inundaciones en épocas de verano que dejan totalmente aislada a Rosario de Lerma.

La idea plasmada en un proyecto del presidente del Concejo Deliberante, Juan Prieto, argumenta que «la solución a las inundaciones sería canalizar toda la arteria, cambiar cañerías de agua y cloacas, pavimentar sobre la canalización, reacondicionar todas las veredas». El concejal presentó el proyecto de dos hojas y una carilla días pasados, y fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria.

El debate sobre la obra posible fue tan sencillo como su aprobación. Según el ideólogo de este gran canal, hay que hacer una infraestructura totalmente nueva.

«Siempre se intentó con canalizaciones en la zona norte de la ciudad, y ninguna dio soluciones; como muchos vecinos, comparto que tenemos que canalizar por donde corre el agua», justificó su proyecto Prieto, sin saber qué tipos de estudios técnicos se deberían realizar en este tipo de obras extraordinarias.

El proyecto de ordenanza menciona que el canal pluvial debe correr de norte a sur y por debajo de la extensa calle Hipólito Yrigoyen. La insólita medida tiene tres puntos en la resolución final con un medido considerando de una carilla de página. En la primera dice «aprobar el proyecto de ordenanza que como anexo uno forma parte de la presente». En el segundo más escueto «pase al ejecutivo para su conocimiento» y el tercero con un remate de apena dos palabras «de forma».

Es sabido que en Rosario de Lerma Aguas del Norte no puede terminar una obra de apenas unos metros de cañerías por falta de presupuesto en la misma Yrigoyen. Una canalización de envergadura implicaría levantar todo el pavimento existente de alrededor de mil metros para construir un canal de desagüe y luego sin saber el costo real de estas obras, arreglar cañerías de aguas y cloacas y las veredas.

Sobre si es una exageración presentar un proyecto de tres carillas para pedir una obra tan compleja «por algo debemos comenzar. En realidad esta ordenanza es para un estudio técnico. No se puede seguir así. Los canales que se hicieron fueron solo verso, y nada más», dijo Prieto y agregó: «No es de loco lo que estoy pidiendo, debemos comenzar con algo de trabajo y las intenciones son buenas, y dependerá de las gestiones de las otras autoridades. Entre todos podemos pelear por fondos para una obra de envergadura y que dure para siempre».

Por: Jaime Barrera Para El Tribuno