“Hemos tenido dos marcos legales” pronunció la Directora de Rentas municipal mientras iniciaba la rendición del carnaval en la sesión ordinaria número 13 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Esa fue la frase que abrió la caja de Pandora y nos reveló al mismo tiempo la impericia de las autoridades del poder legislativo y ejecutivo de nuestra ciudad.
Esos dos marcos legales a los que hizo referencia la contadora Liliana Pistán, son las dos ordenanzas con las cuales se fijó el importe de “Bordereaux” o Tasa de Diversión y Espectáculo Público en el período del carnaval de 2020. Hasta el 3 de febrero de este año se cobró un 13% de bordereaux y a partir del 4 de febrero un 21%. Esta particularidad y anormalidad se debió a que la ordenanza que fijaba el importe para este año en particular fue vetada por el Intendente Enrique Martínez y los concejales recién pudieron tratar ese tema cuando volvieron de sus vacaciones. Si estuvo bien cobrado o no el importe del 13% con una ordenanza del carnaval pasado es una discusión que tendrá que resolver el poder judicial ¡Ponele!
Te Puede Interesar: Concejales Salteños Interesados en un Proyecto de Rosario de Lerma
Hubo negligencia en aprobar una ordenanza justo cuando comienzan las vacaciones sin tener en cuenta que la misma puede ser vetada y que mucho tiempo después se tratará el tema, bueno siempre podía existir la buena onda de parte del intendente y llamar a sesión extraordinaria para que se fije un importe para el impuesto de bordereaux, también hubo negligencia de parte de Don Martínez. Aunque lo más sorprendente de la historia fue que luego los concejales insistieron con los votos necesarios para que se promulgue esa ordenanza desde el municipio decretaron la nulidad de esa ordenanza, algo que es inconstitucional.
Es como si nos gobernaran hombres y mujeres de piedra, que no tienen corazón y que incluso son capaces de negar su propia sangre. Quizás deberíamos postular en las próximas elecciones a una pared de piedra para competir en la intendencia y el concejo. Porque en definitiva es lo mismo tener una pared que 10 tipos que no saben el proceso de promulgación de una ordenanza, sus plazos y nos cobran dos importes un impuesto.
Para ser honestos el concejo debería haber sesionado a pesar de estar en cuarentena o vacaciones, es muy anecdótico que apenas asumas en tu nuevo trabajo de concejal ya te vayas de vacaciones, quizás hay que revisar las normas para que estos errores no se vuelvan a cometer. Aunque cuando uno decide postularse para concejal o intendente y si es electo, una vez en funciones, no puede excusarse en la inexperiencia ya que si te postulas es porque te crees y sabes capaz, sino es mejor quedarse en casa usando un ponchito y zapatillas jocosas.
Te Puede Interesar: Concejo Deliberante de Rosario de Lerma. Escándalo y violencia
Bueno pero estos concejales son “ututos” y les gusta andar haciendo lió Che! Al final todo terminó mal y como era de esperar el raciocinio otra vez se les escapó de la sesera y los hermanitos macana se fueron con el bebé Oaky por una nueva aventura, tiro, lío… y cosha golda.