Los Senadores recibieron a representantes de los docentes.

Senadores recibieron a representantes de los docentes no agremiados por la lucha salarial. La marcha docente tuvo una nueva jornada de lucha por mejoras salariales y otros reclamos. Ayer más de 4 mil docentes se movilizaron por las calles y luego se concentraron en el Palacio Legislativo de Mitre 550, donde avanzaron pese a las vallas que se habían instalado.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa) junto a delegados departamentales de autoconvocados, fueron recibidos por los senadores, previo a la sesión ordinaria de la víspera. Los legisladores, tras escuchar los motivos del paro de actividades que lleva más de dos semanas, manifestaron su voluntad de contribuir a la búsqueda de una pronta solución. Posteriormente, durante la sesión expresaron su punto de vista sobre el tema.

De esta reunión participaron los senadores Carlos Rosso, Jorge Soto, Carlos Ampuero, Fernando Sanz, Sergio Ramos, Javier Mónico, Walter Cruz, Sergio Saldaño y Silvina Abilés; también estuvo la diputada Mónica Juárez. La voz principal del reclamo la llevó la secretaria general del SiTEPSa, Victoria Cervera, al igual que delegados del interior. No solo se plantea la cuestión salarial, sino sobre la infraestructura escolar, administrativa y de recursos humanos en cada departamento. Los autoconvocados no están organizados gremialmente y desconocen a las autoridades de los gremios como Agremiación Docente Provincial, por negociar a espaldas de las bases.

El senador Carlos Rosso (Güemes-StF) durante las manifestaciones ya en sesión, expresó que «en todo conflicto hay una solución si se participa en el diálogo, donde debe haber dos personas, cada uno debe hacer sus planteamientos. Los que hoy se encuentran en problemas son docentes, son los que forman a las futuras generaciones, van a formar a los futuros senadores, a los futuros gobernadores y también a docentes. Más allá de escuchar los reclamos se plantea que no son solo salariales sino institucionales, que es la parte gremial que los debe representar como corresponde. Sabemos que hay una deuda y toda la sociedad es responsable y para saldar esa deuda cada uno debe hacer su aporte, queremos que el docente esté en las aulas y que el alumno esté aprendiendo».

Por su parte, la senadora Silvina Abilés (La Caldera-StF), señaló que «tenemos que considerar que se han realizado hace algunos meses paritarias en la provincia y que el gobierno ha venido cumpliendo a rajatabla aquellos aumentos que se habían acordado. El gobierno va pagando el 31% de lo acordado y que supera la inflación del país, que según dicen es del 29% y aún falta que en estos meses se pague un 5% más. Es decir, que el gobierno ha hecho muchísimo sacrificio para cumplir con los aumentos acordados y cumplir que el incremento de los salarios no esté por debajo de la inflación». También sostuvo que «no podemos dejar de apoyar la lucha de los trabajadores, cuando un trabajador sale a las calles sale a reclamar sus derechos lo que por ahí cuestiona la ciudadanía es el modo en que se realiza este reclamo. Mi derecho termina donde empieza el derecho de los demás».

En tanto Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) manifestó que «estamos en un tramo de definición de la paritaria nacional docente, según lo que nos informa desde el ministerio de Educación estamos a punto de resolver este problema, pero también queremos plantear que hay un compromiso entre el gobierno nacional y provincial que el salario va a estar por encima de la inflación y eso es lo que abogamos todos desde aquí».

Fuente: Nuevo Diario