El Fantasma de las Navidades Pasadas atosiga al Intendente Topo Ramos. Sobran Arbolitos ahora.

«Un cuento de Navidad»: ¿por qué Charles Dickens creó un personaje navideño tan desalmado? Charles Dickens amaba la Navidad, pero su más famoso personaje navideño, Ebenezer Scrooge, no era muy feliz por estas fechas. El autor de «Un cuento de Navidad» nació en en el seno de una familia sin muchos recursos, pero a pesar de la falta de lujos, esta época del año era una de sus preferidas.

Su padre era conocido por montar obras de teatro frente a sus hijos y uno de sus antiguos maestros de colegio por las fiestas que organizaba a comienzos de enero. Pero el personaje de la historia más famosa de Dickens –que ha llegado hasta la actualidad en todo tipo de formatos, desde películas hasta comics no comparte la alegría que el autor sentía en estas épocas.

Todo el que nació, vive o creció en Rosario de Lerma sabe que hay algunos temas puntuales que son muy importantes. Uno de ellos es el bendito arbolito de navidad en la Plaza. Algo que Sergio «topo» Ramos debería saber con tanta experiencia al frente del municipio. Y ademas debería haber anticipado este conflicto con un equipo de gente preparada y conocedora de las realidades urbanas de una ciudad que sigue siendo un pueblo.

Un debate innecesario se planteó en la ciudad. Hoy hay que hacer el árbol igual.! y se pelean a ver quien lo hace primero, mas rápido y mas bonito.! Bien por el Pueblo.!! A falta de uno tendremos muchos arbolitos de navidad.

En el cuento Scrooge es un anciano avaro y explotador que, en el relato, es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, y luego por los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura.

Las historias de fantasmas eran muy típicos de la época navideña. Todos los espectros le muestran los errores cometidos en su vida y le enseñan que estas fechas deben ser vividas con generosidad y buena voluntad. Y, a pesar de la redención final de su personaje, muchos lectores del autor británico nacido en 1812 se han preguntado qué lo llevó a crear un Scrooge tan desalmado.

Ilustración de «Cuento de Navidad»FUENTE DE LA IMAGEN,MUSEO CHARLES DICKENS