Se celebró una nueva audiencia en la que ex funcionarios de la Municipalidad de Campo Quijano comparecieron ante el tribunal para prestar testimonio sobre la causa en cuestión. La audiencia fue presidida por el juez Guillermo Pereyra y tuvo lugar en el Salón de Grandes Juicios. Esta semana continuará a partir de las 14:00. El lunes 3 de julio comenzará a las 13:30, el martes 4 de julio a las 11:00 y el miércoles 5 de julio a las 13:00.
En este juicio, se encuentra en la etapa de recepción de pruebas testimoniales. Entre los testigos, se presentaron dos peritos del CIF (un licenciado en Criminalística y una contadora), ex miembros de la Cooperadora Asistencial, el ex Secretario de Gobierno y el ex jefe de personal del municipio de Campo Quijano.
Uno de los testigos que compareció fue Miriam Silvina Canchi, quien trabajó anteriormente en la Secretaría de Acción Social en 2015 y en el área de Políticas Sociales durante 2016-2017. Canchi también fue concejal de 2017 a 2019, y las preguntas se centraron en las autorizaciones de gasto público desde el Concejo hacia Cornejo durante su gestión. Según informes de Bien Informados, Canchi declaró no recordar si se aprobaban o no dichas autorizaciones de gastos.
La administración municipal del saliente intendente Carlos Folloni es quien presenta la denuncia en esta causa y, en un informe preliminar presentado por la Municipalidad, se sostiene que hay un faltante de dinero. Sin embargo, el abogado del ex intendente afirmó que no se habían determinado las faltas, por lo que se habían ordenado pericias económicas al respecto.
En relación con la falta de rendición de cuentas de los fondos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, que resultó en una intimación, la ex concejal manifestó que tenía conocimiento de esta intimación debido a un «detalle» faltante en la rendición de cuentas.
Uno de los detalles revelados por la concejal respecto al manejo financiero de Cornejo es que el ex intendente tenía una firma conjunta que cobraba cheques «para entregar el efectivo en concepto de ayuda social cuando se trataba de varias personas como destinatarias».
Otra declaración importante fue la de la ex secretaria de Gobierno, Rosa Elizabeth López, quien trató de desvincularse del caso y afirmó no haber sido una persona de confianza de Cornejo, y que no tenía acceso a la Tesorería, donde trabajaba la secretaria de Hacienda de Cornejo, Carmen Méndez, quien también está siendo juzgada.
Según la acusación de López, los empleados le habían indicado que no acudiera a la oficina, ya que a la funcionaria no le gustaba que estuviera presente allí. Uno de los hechos de peculado por los que se investiga al ex jefe comunal es la sustracción de maquinaria y bienes muebles del municipio, ocurrida unos días antes de finalizar su mandato. Se cree que estos elementos fueron llevados a una finca.
En relación a esto, el perito del CIF, José Luis López, presentó registros fotográficos y capturas realizadas por un dron durante el secuestro de maquinaria de la municipalidad en posesión de Cornejo, en el loteo privado Pucará.
Fuente: Bien Informados + Nuevo Diario