Bypass para la minería: una obra inventada solo para la campaña. Promesas Incumplidas.

En el año 2023, se anunció con gran pompa la construcción de un bypass vial en Campo Quijano, destinado a desviar el tránsito pesado de los camiones mineros que actualmente atraviesan el centro del pueblo. Sin embargo, a la fecha, no se ha registrado ningún avance en esta obra, dejando a los vecinos de Alto Valle sumidos en una pesadilla cotidiana.

El impacto de la minería en Alto Valle. Los habitantes de la calle Edmundo Ibáñez, que construyeron sus hogares con esfuerzo y dedicación, jamás imaginaron que la minería transformaría su vida diaria de manera tan drástica. Los vecinos reclaman abiertamente la inacción del gobierno provincia y el actual intendente Lino Yonar. Esta calle se ha convertido en la ruta principal para los camiones que transportan minerales desde La Puna salteña, provocando un deterioro notable en la calidad de vida de los residentes.

«Las mineras se llevan el oro blanco y nosotros comemos tierra«, relatan con frustración los vecinos. Sus veredas están constantemente bloqueadas por enormes camiones, y las vibraciones causadas por el tráfico pesado han dañado ventanas y estructuras de las casas. Además, la acumulación de polvo es incesante y las interrupciones de servicios como la luz, el cable y el internet son frecuentes.

La cruda realidad del tránsito minero
A cualquier hora del día, los camiones mineros pasan frente a las casas, generando estragos. El último incidente ocurrió este lunes, cuando un camión de gran porte rompió los cables de toda la cuadra, dejando a los vecinos sin servicio eléctrico y de comunicación. Se estima que, en promedio, 200 camiones de gran porte circulan diariamente por esta vía, una situación que ha llevado a los residentes al borde del colapso.

Ante esta realidad, los vecinos han advertido que, de no encontrar una solución pronto, se verán obligados a cortar la calle Edmundo Ibáñez o incluso la Ruta Nacional 51, como medida de protesta.

El proyecto del bypass: promesas sin cumplir
El proyecto del bypass vial en Campo Quijano contempla la construcción de una ruta alternativa que conecte la Ruta Nacional 51 con la Ruta Provincial 36, evitando así el tránsito pesado por el centro del pueblo. Esta obra es dirigida por Vialidad Provincial y financiada por REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A.). Todo cosas que el actual intendente Lino Yonar se encarga de publicar y publicitar en sus Redes Sociales sin que sean verdad. La obra hoy presenta un porcentaje menor de avance y esta muy lejos de terminar o convertirse en realidad.

El gobernador Gustavo Sáenz presentó este proyecto como parte de una estrategia integral en materia minera, destinada a mejorar la infraestructura provincial y fomentar el desarrollo en el sector. «Estos son los pilares de la transformación en materia de infraestructura de la provincia, para generar en este sector, el desarrollo que tanto esperamos», afirmó Alberto Castillo, presidente de REMSa.

Conclusión. A pesar de las promesas y los anuncios, la realidad es que el bypass vial en Campo Quijano no ha avanzado, y los vecinos de Alto Valle continúan sufriendo las consecuencias del tránsito minero. La falta de acción y las promesas incumplidas han generado un clima de descontento y frustración, dejando a la comunidad en una situación insostenible.